PATIENT CARE

¿Qué es la Estimulación magnética trascraneal repetitiva?

Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva o EMTr  es un procedimiento no invasivo (lo que significa que no entra en nuestro  cuerpo) que se utiliza para estimular una parte del cerebro mediante  un campo magnético. Este campo magnético  pasar a través del cuero cabelludo y del hueso  de forma segura y sin dolor. La EMTr se puede utilizar para modificar  la actividad cerebral  y normalizar las áreas que funcionan anormalmente debido a la enfermedad.  Numerosos estudios han demostrado que la EMTr tiene  un efecto positivo sobre el estado de ánimo de los pacientes con depresión.

¿Qué se siente con la EMTr?

Durante una sesión de tratamiento, usted estará despierto y sentado en un cómodo sillón.  Una bobina, semejante a una  paleta se colocará encima de su cabeza.  A medida que la corriente pasa a través de la bobina, se crea un campo magnético que induce una corriente en una zona de su cerebro. Las personas que reciben EMTr menudo refieren  una ligera presión repetitiva  en la cabeza. La bobina de la EMTr también produce un sonido parecido al de un chasquido, por lo que siempre se proporcionan tapones para los oídos.

¿Para qué pacientes se recomienda la EMTr?

La EMTr es una terapia innovadora para aquellos que tienen depresión moderada o grave   que no han respondido a la terapia farmacológica o psicoterapéutica.  La EMTr funciona mediante el uso de campos magnéticos aumentando o reduciendo para la actividad específica de determinadas áreas cerebrales.  Esta intervención terapéutica permite al médico modular la actividad cerebral  sin necesidad de fármacos ni  cirugía   y con las mínimas molestias para el paciente.

Debido al campo magnético producido durante la sesión, se contraindica el uso de esta técnica en sujetos que tienen  dispositivos metálicos intracraneales. En términos generales, cualquier persona que pueda realizarse una Resonancia Magnética Nuclear, está en condiciones para recibir un tratamiento con EMTr.

Otras indicaciones de la EMTr

La EMTr puede mejorar otros trastornos neuropsiquiaticos además de la depresión. Aunque patologías como el autismo o la esquizofrenia, Trastorno por déficit de atención , adicciones, neurorehabilitacion , dolor crónico y epilepsia no son indicaciones aprobadas todavía  por   la FDA americana , sin embargo los estudios de investigación han ofrecido resultados que indican que podría ser utilizada en estas patologías, aunque explicando en cada caso el posible beneficio y las posibles contraindicaciones.

Puede ser de utilidad en el tratamiento de las secuelas de los accidentes cerebro-vasculares (Ictus),

¿En quién no está indicada la EMTr?

Debido al campo magnético producido durante la sesión, se contraindica el uso de esta técnica en sujetos que tienen  dispositivos metálicos intracraneales. En términos generales, cualquier persona que pueda realizarse una Resonancia Magnética Nuclear, está en condiciones para recibir un tratamiento con EMTr.

¿Cómo se desarrolla el tratamiento?

En la consulta inicial se evaluará su caso y se le explicará si este tipo de terapia es la adecuada para usted. Tras descartar las posibles contraindicaciones, se le explicará en qué consiste el tratamiento y la frecuencia con la que se le aplicará.

Las sesiones de terapia con EMTr duran unos  cuarenta minutos y se recomienda aplicarlas 3 veces por semana durante varias semanas. Usted estará despierto durante el tratamiento y reclinado en un cómodo sillón.  Una bobina, semejante a una  paleta  se mantendrá colocada sobre su cabeza durante el tiempo que dura la sesión. A medida que la corriente pasa a través de la bobina, se crea un campo magnético que induce una corriente en un área de su cerebro.  Después del tratamiento, usted puede reanudar sus actividades diarias con normalidad.

 Efectos Secundarios de la estimulación magnética trascraneal


La EMTr es un procedimiento terapéutico seguro con escasos efectos secundarios. Entre los más frecuentes se  incluyen cefalea leve que cede con analgesia,y zumbido en los oídos (de ahí que se le proporcionen unos tapones para evitarlo). En pacientes con riesgo de desarrollar crisis epilépticas se pueden inducir convulsiones (se ha señalado que esto puede ocurrir en menos del 1 por mil).

¿Quién prescribe y administra la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr)?

La EMTr siempre es prescrita por el médico responsable de la patología del paciente o del equipo Programa Neuroteknika-Vithas Internacional. La administración de la terapia la llevará a cabo nuestro equipo terapéutico en el Hospital Nuestra Señora de América.

¿Puede un profesional sanitario que no pertenece al Programa Neurotecnika-Vithas Internacional recomendar este tipo de terapia?. 

Si. Cualquier profesional puede contactar con el equipo clínico del Programa para solicitar la evaluación de su paciente. Una vez realizada se le informará del plan terapéutico y se mantendrá la coordinación necesaria para el correcto seguimiento del paciente.

¿Puede una persona solicitar la evaluación por parte de nuestro equipo si no está en seguimiento por un profesional?

Desde luego. Cualquier persona que esté interesada en conocer los resultados de este tipo de terapia para el trastorno neuropsiquiátrico que pueda padecer nos puede consultar. Tras la evaluación se le informará de las posibilidades terapéuticas que ofrece la estimulación magnética en su caso particular.

Coste y cobertura sanitaria

La EMTr ha sido aprobado por la FDA en algunas indicaciones pero no es una técnica disponible en el Sistema nacional de Salud ni es reembolsada por otras aseguradora s privadas, no obstante nuestro programa ofrece fórmulas que le permitirán acceder al tratamiento con una línea de financiación adecuada a cada caso.

Coste: Consultar, póngase en contacto con nosotros.

Duración habitual de seis semanas , con cinco sesiones semanales.